Ir al contenido principal

PAVIMENTO HIDRÁULICO (PARTE I)

Baldosa hidráulica adornada con motivo floral

BREVE HISTORIA Y ORIGEN DEL PAVIMENTO HIDRÁULICO


Divulgación

¿Qué es el pavimento hidráulico?

Hablamos de una manufactura de cuerpo cementoso principalmente diseñada para fines constructivos como revestimiento de suelos y paredes. Su fabricación puede hacerse de forma semindustrial o en cuidadas y selectas colecciones de elaboración artesana. Estas últimas, muy codiciadas por la impronta de autor que distingue a toda creación manual.

Sus materiales básicos, la cal y el cemento, provistos ambos de un excelente comportamiento hidráulico, actúan en contacto con el agua como catalizadores del curado de sus piezas, a diferencia de los materiales cerámicos que precisan ser cocidos para fraguar. 

Toman de esta reacción su proverbial nombre de pavimento hidráulico. Contrariamente a la creencia, muy extendida, que sostiene que su nombre viene dado por el uso que se hace de la prensa hidráulica en el proceso de su fabricación

Por último, los pigmentos que se añaden a la cara vista de sus baldosas son los responsables del acabado cromático y el diseño gráfico de sus piezas.

El precedente

Las noticias que ofrecen una pista confiable de su antecedente más inmediato se sitúan en la Italia de finales del Siglo XVII y comienzos del XVIII, donde ya se imitan losetas de mármol sometidas a compactación sobre un banco de hierro, estas eran de cemento natural humedecido al que se aplicaban finas capas de cemento coloreado, que una vez secas pasaban a ser pulidas manualmente.

Los inicios

Valiéndonos de una fecha como referente histórico, podemos concluir que no hay rastro alguno de producciones anteriores a la Exposición Universal de Londres de 1851.

Será en este año cuando el contratista francés de obra pública Etienne Larmande experimente por vez primera con una mezcla compuesta de cal hidràulica, sola o en combinación con arcilla calcinada, arena y agua, que sin necesidad de cocción alguna dará como resultado un material de gran dureza y extraordinaria solidez.

Larmande, encargará al cerrajero Auguste Lachave el diseño de los moldes destinados a compartimentar y distribuir los colores que habrán de adornar las piezas, utilizando para ello polvo de mármol y pigmentos minerales. Este último acabará convirtiéndose en uno de los más reputados proveedores de maquinaria y aparejos en la industria del pavimento hidráulico 

Aparejo utilizado para colorear la cara vista de los suelos  hidráulicos
Trepa o molde de cobre utilizado en la fabricación de pavimento hidráulico

Su aparición formal

La puesta de largo no llegaría hasta la Exposición Universal de París de 1867, donde el fabricante catalán Garret, de Rivet y Cía. la presenta en sociedad como alternativa constructiva a los materiales empleados hasta ese momento, principalmente la terracota y la baldosa provenzal, con los que se convivía desde el siglo IX, junto a otros más selectos y milenarios como el mármol y el granito. 

Primeras etapas

Este hecho contribuirá de forma decisiva en la creación de un buen número de empresas dedicadas a su producción, principalmente repartidas, entre Francia, Bélgica y España 

Dando inicio a un incipiente comercio transoceánico del producto con sus respectivas colonias que dará pie para expandirlo al resto de continentes. El paso del tiempo producirá adaptaciones de estilo autóctono que conferiran al pavimento rasgos de identidad y carácter propios de cada uno de los lugares donde acabaría por asentar su producción. 

Francia lo enviará a sus colonias en el norte de África y a Indochina en el Sudeste Asiático. España, por su parte, hará lo propio en gran parte de Hispanoamérica.

Tal como atestiguan los catálogos más antiguos de los que se tiene constancia las primeras producciones de baldosa hidráulica estaban realizados en un solo color de ordinario en gamas terrosas o imitando los tonos de la piedra y los del mármol en particular. Todavía lejos del concepto de mosaico que desarrollará en épocas posteriores.

Muestras en cuatro colores diferentes de baldosa hidráulica
Colección de hidráulico antiguo en colores lisos monocromáticos

Fruto de las distintas posibilidades ornamentales que concibieron para embellecer sus diseños, artistas y arquitectos de la época, esta inicial simplicidad dará paso a novedosas presentaciones de policromía más compleja y al uso de patrones con estilismos cada vez más versátiles y evocadores. Este aspecto será de una radical importancia para el futuro de su posterior desarrollo.


Comentarios