Ir al contenido principal

TIPOS Y VARIEDADES DE TERRAZO

Baldosas de terrazo comercial en diferentes colores y granulometrías

CLASIFICACIÓN DEL TERRAZO CONSIDERANDO SU TIPO DE GRANO


Divulgación

Acerca de la cuestión

La granulometría no es más que una convención comercial aceptada para identificar y clasificar el terrazo, basada exclusivamente en el tamaño de los agregados de piedra natural presentes en la cara vista de sus piezas; (principalmente: mármoles, calizas, sílices, granito y basaltos ) y algunas otras de más reciente incorporación, pero notablemente menos frecuentes, como el cobre y el cristal, incluso alguna piedra semipreciosa como el cuarzo y el circón. 

Cualquier tipo de consideración que podamos llevar a cabo responde exclusivamente a criterios descriptivos de aspecto y forma. Solo la buena calidad de sus componentes y la excelencia de su fabricación son argumentos de calidad objetiva del terrazo 

Aclarado esto, los términos que utilizaremos para referirnos a ellos son los de uso más frecuente en ámbitos profesionales y canales de distribución, lo que no evita que en ocasiones pueda deslizarse algún término o giro de uso local no recogido en esta serie, pero que en puridad no altera ni trastoca el carácter clasificatorio que hemos elaborado.

Catálogo de variedades granulométricas del terrazo

Terrazo micrograno

El de aspecto más compacto y uniforme de todos ellos. Lo diminuto y condensado de su grano dota de una agradable sensación de continuidad cromática a la superficie, haciéndola visualmente más discreta y armónica. Intemporal y minimalista es, aún hoy, uno de los más utilizados. Con un tamaño del triturado de piedra en un rango igual o inferior a 6 mm.

Terrazo de grano fino.

Con un grano menos denso que el micrograno pero, aún así, bastante concentrado. Con una apariencia estética que, según el tono, puede recordarnos algunos tipos de granito. Su tenacidad lo ha hecho ideal como suelo de industrias y talleres. La disposición y distribución de su granulado comunica solidez y dureza con calibres de piedra iguales o inferiores a 15mm.

Terrazo de grano medio

Visible aumento del volumen en el salpicado de la piedra que confiere al terrazo una de sus cualidades más icónicas y características dentro del imaginario colectivo. Robusto y clásico es una buena parte de la historia sentimental de muchas personas y probablemente el mejor representante del pavimento en las décadas de los años 70 y 80 con agregados de piedra menores o iguales a 27mm.

Terrazo de grano grueso

Paradigma de todas las virtudes y atributos que potencian visualmente el terrazo y por el mismo motivo, razón que concita el rechazo de la mayoría de sus detractores. Sus composiciones pueden llegar a ser muy limitantes a efectos decorativos. Más disperso que los tres anteriores y con texturas tradicionales mucho más poderosas y descompensadas tienen unos triturados de mármol menores o iguales a 45mm.

Terrazo de rechazo o cacheado

Sin ninguna duda la versión más heterodoxa y desacomplejada del terrazo, donde destaca la presencia de grandes recortes de mármol en su mayoría y descartes de este, que pueden llegar a alcanzar el 90% de la superficie de la pieza. Su composición con escasos patrones de coincidencia ofrece un aspecto de pseudomármol que hace perder protagonismo a su granulado. con calibres de troceado entre 60mm. y 70mm.

Comentarios